Hotel Bauzá
Rehabilitación integral, arquitectura interior y diseño de mobiliario de arquitectura interior dos edificios para hotel y aparthotel de cuatro estrellas.
Situación Goya 79-81, Madrid
Inicio y final de obra 1998-2000
Promotor Tucana S.A.
Superficie 10.712 m²
El proyecto ha consistido en la rehabilitación total de un edificio cuyo programa previo era también el de hotel.
Además del proyecto arquitectónico, se ha llevado a cabo el diseño global de todos los elementos funcionales y decorativos que componen el edificio.
La intención original del proyecto ha sido la de conseguir un espacio basado en los valores propios de una casa, con sus connotaciones de intimidad, calidez y personalidad, lejos del ambiente anónimo de un lugar de paso.
Espacios nítidos y habitaciones en las que los materiales se han elegido con sumo cuidado dan la sensación de una privacidad exclusiva.
La imagen así conseguida es personal pero también intencionadamente espontánea y natural.
Uno de los espacios del hotel en que queda más clara la intención del proyecto es la biblioteca: acogedora y silenciosa, con chimenea y claraboyas de luz natural dónde los clientes pueden disponer de un espacio propio y flexible.
Esta idea se refleja tanto en el diseño y elección del mobiliario y elementos de iluminación de las habitaciones y de los espacios comunes, de las moquetas y alfombras, como en la selección de todos los materiales: linos, algodones naturales, lanas, etc., como en la obra de arte.
Grandes fotografías originales de un total de 53 fotógrafos españoles abren ventanas a otros mundos para todos los habitantes del hotel.
La colección que incluye más de 280 piezas es de gran prestigio.
La singularidad de este trabajo ha sido la posibilidad de proyectar y de diseñar desde las características y las calidades de los espacios hasta los más mínimos detalles, lo cual da al resultado final una coherencia de proyecto global.
Resumen del programa
El programa se desarrolla en diez niveles: en la planta baja se sitúa la entrada, la recepción y el vestíbulo del hotel actual, en la planta primera se hallan las salas de convenciones, una sala de gimnasia, la biblioteca, un restaurante, un bar, un comedor privado y las habitaciones se sitúan en las ocho plantas restantes.
Las habitaciones se distribuyen a lo largo de las dos fachadas del edificio y también alrededor de un amplio patio interior.
En la planta novena se sitúan tres habitaciones tipo suite con grandes terrazas.