Habitat Grupo Empresarial

Proyecto de rehabilitación integral, arquitectura interior, diseño de mobiliario y dirección de obra de cuatro plantas de un edificio comercial para sede corporativa

Promotor Privado. Sered S.A.
Situación Plaza Gala Placidia nº1-3 i nº5-7, Barcelona
Proyecto 2004
Inicio y final de obra 2004 - 2005
Superficie construida 6.178,55m²

El proyecto de la nueva sede de Habitat Grup Immobiliari preveía la incorporación en un único edificio existente y en tres plantas, de todos los departamentos de la empresa que se encontraban separados en varios edificios de Barcelona. 

La idea principal de desarrollo del proyecto ha sido la de lograr unas plantas lo más diáfanas y lo más luminosas posible, utilizando dónde son necesarios tabiques de vidrio transparente. La planta sólo tiene, aproximadamente en su centro, un ámbito cerrado y es el que contiene todos los núcleos verticales de comunicación y los servicios. Su perímetro está revestido de paneles de madera lacada en colores vivos y brillantes para acentuar más la intención de luminosidad de toda la planta.

De acuerdo con el organigrama laboral definido en colaboración con la propiedad hemos propuesto el programa distributivo de las áreas de trabajo, según un esquema de planta libre.

Los contrastes cromáticos y de acabado superficial entre los pocos materiales utilizados han sido las herramientas básicas que hemos utilizado para este proyecto.

El blanco del suelo continuo de magnesita, el blanco de la formica de las mesas de trabajo y el acero mate del mobiliario interior que también hemos diseñado así como el vidrio transparente de las mamparas, nos han servido para crear los corners de trabajo y delimitar en proximidad de las fachadas los despachos de los dirigentes, algunas áreas especificas de trabajo y las salas de reuniones.

Con el azul de la formica de  algunos muebles de mayor tamaño hemos podido, además, conseguir que el riguroso orden distributivo, dentro de la planta libre, tuviese un ritmo claro y facilitase así la orientación.

Algunos espacios interiores en las tres plantas  se han revestido de madera clara de abedul de acabado mate y el mobiliario, lacado en brillo de varios colores contrastantes, nos han ayudado a crear ambientes mas cálidos en las áreas de recepción, las salas de reunión, el aula de formación,  la de cafetería y el área de  descanso.

Las plantas reciben luz y ventilación natural por las tres fachadas existentes completamente vidriadas y por un patio interior que hemos recuperado, ampliándolo y eliminando la estructura que lo oscurecía, y que además permite la comunicación visual entre las dos plantas intermedias unificando las zonas de trabajo entre sí.

Un sistema de regulación computerizado organiza la intensidad de la luz artificial y el sistema de protección solar además del sistema de climatización.

La escalera principal de caracol, de hormigón blanco y de mármol negro, e iluminada por seis lámparas suspendidas de papel, crea desde el vestíbulo de planta baja, con su forma articulada en el espacio libre, el elemento unificador y representativo de las áreas públicas del edificio.

Por último el local comercial en planta baja se ha configurado como una sala expositiva diáfana,  abierta hacia la calle y dividida por dos grandes vidrios semitransparentes de color azul intenso, donde los proyectos de la empresa se mostraran al público en una banda translúcida retroluminada.

Siguiente
Siguiente

Nueva Gran Vía